viernes, 26 de junio de 2015

ILUSTRACION TINTA CHINA


La tinta como medio para dibujar, se ha venido usando durante mucho tiempo. Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña para realizar dibujos y escribir sobre pergamino y papiro. Con el paso del tiempo la evolución de esta técnica ha sido evidente. Desde la pluma, los pinceles, las plumas de inmersión, las plumas fuentes y los estilógrafos son ejemplos del manejo tan variado que tiene.

Esta técnica permite alternar el trazo continuo con los grises falsos (grises ópticos), que se crean con la superposición de la tinta sobre el papel, esto sin olvidar un aspecto muy importante: la línea es el principio base, es el mínimo rasgo pero el máximo de información. Esto quiere decir, que con solo un trazo podemos reflejar alguna forma, un concepto, sin necesidad de detallar, obviamente esto depende del manejo de la técnica para proyectar correctamente una idea.



La tinta es una técnica que permite distintos modos de aplicación, tanto en “aguada” como en “puntillismo” o trazo corto, tomando en cuenta que el papel a utilizar es un aspecto muy importante a considerar.

Algo maravilloso de esta técnica, es que permite crear efectos interesantes con el uso de la mancha accidental, no tengas miedo de experimentar, probar diferentes resultados con aplicaciones sobre papeles con diferentes texturas.

Toma en cuenta de que el secado de la tinta china es más rápido que la acuarela líquida debido a su mayor dimensión, por ello es necesario que tomes en cuenta que una vez seco no es posible alterar lo que ya se hizo, por lo que la corrección tiene que ser antes de que seque.


En el caso del puntillismo, cada punto debe de ser equidistante entre sí, para lograr un efecto uniforme y a partir de ahí ir capa a capa agregando puntos en determinada zona para ir oscureciendo, esto se debe hacer poco a poco.


Esta técnica requiere, precisión, trabajo fino y bien cuidado, y aptitudes que puedes ir mejorando con la práctica.


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